RD 56/2016


 

Obligatoriedad

 

La Directiva 2012/27/UE de 25 octubre de 2012 de eficiencia energética impone a los Estados Miembros la obligación de establecer un conjunto de medidas con el objetivo de alcanzar en el año 2020 un ahorro energético del 20% en el consumo de energía primaria de la Unión, y de conseguir nuevas mejoras de la eficiencia energética más allá de 2020.

En España la norma se rige mediante el RD 56/2016 por el que se transpone de la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética.

El RD 56/2016 establece la obligación para las grandes empresas de pasar auditorías energéticas cada 4 años, entendida gran empresa como: empresas que ocupan a más de 250 personas o cuyo volumen de negocios anual excede de 50 millones de euros / balance general anual excede de 43 millones de euros.

 

Criterios

 

Las auditorías realizadas, deben seguir ciertos criterios especificados en el RD:

Deberán basarse en datos operativos actualizados, medidos y verificables, de consumo de energía y, en el caso de la electricidad, de perfiles de carga siempre que se disponga de ellos.

Abarcarán un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía de los edificios o grupos de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o de un servicio privado o público, con inclusión del transporte dentro de las instalaciones o, en su caso, flotas de vehículos.

Se fundamentarán, siempre que sea posible en criterios de rentabilidad en el análisis del coste del ciclo de vida, antes que en periodos simples de amortización, a fin de tener en cuenta el ahorro a largo plazo, los valores residuales de las inversiones a largo plazo y las tasas de descuento.

Igualmente, el RD explicita que el incumplimiento de los preceptos contenidos en este real decreto se sancionará de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 80 y 82 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

 

Requisitos del Proveedor

 

Las auditorías energéticas deberán ser realizadas por auditores energéticos debidamente cualificados.

 

Acreditar una cualificación técnica adecuada mediante posesión de una titulación universitaria oficial u otras licenciaturas, Grados o Máster universitarios en los que se impartan conocimientos básicos de energía, instalaciones de los edificios, procesos industriales, contabilidad energética, equipos de medida y toma de datos y técnicas de ahorro energético o  un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales cuyo ámbito competencial incluya materias relativas a la energía o tener reconocida una competencia profesional y haber recibido y superado un curso teórico y práctico de conocimientos específicos de auditorías energéticas, impartido por una entidad reconocida por el órgano competente de la comunidad autónoma

  

Descarga Folleto Auditorias

 

Nuestras oficinas

Madrid 
 C/Muller 49
28029 Madrid
Teléfono: 91 315 65 77

Málaga
C/ Plaza de Toros Vieja 24
29002 Málaga
 

 

Mapa