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  • EUROSTAT define y aclara la forma de contabilizar las inversiones por empresas de servicios energeticos
    EUROSTAT define y aclara la forma de contabilizar las inversiones por empresas de servicios energeticos

    Eurostat, la Oficina Estadística de la Comisión Europea, ha publicado una nota de orientación  nota de orientación actualizada sobre la manera de consignar los contratos de rendimiento energético (CRE) en las cuentas públicas. La nota de orientación revisada aclara las normas contables que se aplican al tratamiento de los contratos de rendimiento energético. Con ella, Eurostat continúa su labor de dar claridad a las normas contables para los diversos tipos de inversión pública, que se reflejó en la Guía para el tratamiento estadístico de las asociaciones público-privadas publicada el año pasado.

  • Observatorio de Eficiencia Energética 2016: 35,9% de Ahorro Energético

    Según el informe del observatorio (2016), el mercado de los Servicios Energéticos es ya una realidad con un volumen de negocio a nivel mundial de 24.000 millones de dólares y con un volumen de negocio de 1.170 millones de euros en España”.

    Las ESEs españolas han logrado un 35,9% de ahorro energético sobre el objetivo de eficiencia energética, lo que supone un 42,3% de ahorro de misiones de CO2 y un 25,7% de ahorro económico”.
    Igualmente, “las ESEs proporcionan ya 20.000 empleos directos de alta cualificación con potencial de reconversión de profesionales y que también aportan un 0,11% del PIB”.
    Otros datos de relieve que han salido a la luz con este análisis tienen que ver con el perfil de las ESEs que actualmente operan en España: el 85% de las ESEs son pymes, de las cuales un 21% factura más de 10 millones de euros; mayoritariamente tienen sede en Madrid, aunque un 29% de ellas trabaja en toda España; y el 34,5% de las ESES desarrollan proyectos en el exterior (el 78% de estas son pymes).

    “UN CONTRATO DE SERVICIOS ENERGÉTICOS TIENE UNA DURACIÓN MEDIA DE 7,6 AÑOS”

    Cabe igualmente destacar que, según el análisis llevado a cabo por ANESE, el mercado ESE ha experimentado un cambio importante: hace unos años la principal barrera identificada por las ESEs para desarrollar su actividad era la falta de financiación. Sin embargo, ahora, según las encuestas, es la desconfianza por parte del cliente y la falta de credibilidad en el modelo ESE. Según el estudio, “los clientes consideran que la renovación de instalaciones es una oportunidad para implantar el modelo ESE, pero todavía no tienen la confianza suficiente para firmar el proyecto”. En un segundo nivel, los encuestados reconocen como obstáculo a su actividad la falta de financiación adaptada, seguida por los procesos burocráticos, la complejidad de los contratos y la baja tendencia a la externalización de la gestión energética. 

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